viernes, 27 de febrero de 2015

Como afecta el petroleo ala economia mundial

La subida del precio del crudo no afecta únicamente a nuestros bolsillos cuando llenamos el depósito de nuestros vehículos, sino que repercute también en el coste de fabricación y, por tanto, el valor final de los productos.
El petróleo, conocido también como “oro negro”, es la principal fuente de energía a nivel mundial. La dependencia actual de este recurso energético es tan grande que la gran parte de los productos y servicios del mercado se ven afectados por las continuas subidas de su precio.
Precisamente, este incremento repercute en nuestra economía doméstica: en nuestra cesta de la compra por el precio de los alimentos; en los servicios que utilizamos, como el transporte público; el gasóleo para la calefacción; la adquisición y/o recambio de piezas para el coche o llenar el depósito de nuestros vehículos, por ejemplo. Esto es así porque la mayoría de los productos utilizan petróleo o alguno de sus derivados, como la gasolina, en alguna de las fases del proceso de producción.
También influye la variación del coste del “oro negro” en la economía general de un país. Así, un informe publicado por el banco suizo UBS pone de manifiesto que cada subida de 10 dólares en el precio del crudo puede generar 0,2 puntos de inflación durante el primer año y 0,1 durante el segundo. Este incremento hace que la compra de este producto energético resulte más caro, lo que también repercute en el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Países productores y consumidores de petróleo

Las mayores zonas de producción de petróleo son Oriente Medio (33 por ciento), Norteamérica (17 por ciento), Rusia (16 por ciento) y África (10 por ciento).
Por otro lado, los países más consumidores de petróleo se concentran en Asia (China, Japón, India y Corea del Sur, con un 23 por ciento del consumo total), y en Norteamérica (con Estados Unidos al frente con el 21 por ciento del consumo mundial), seguidos por Europa (con un 18).
Según los datos ofrecidos por la Corporación de Reservas Estratégicas de Hidrocarburos (CORES), en 2012 España compró crudo sobre todo a países africanos (Nigeria, Libia, Angola…), después a países americanos (México, Colombia, Venezuela…), a Oriente Medio (Arabia Saudí, Irak, Irán…) y a Europa (Rusia, Kazajistan…). En total, 58.697 toneladas de crudo.

Indicadores en los que influye el precio del petróleo

El encarecimiento del precio del crudo provoca una subida en los carburantes y un incremento en el transporte público y privado, lo que hace que suban también los productos básicos. Además, este alza se traslada al Índice de Precios al Consumo (IPC) que muestra la evolución del conjunto de precios de bienes y servicios que consume la población.

¿Qué determina su precio?

  • Mayor demanda y menor oferta. A mayor demanda, los precios suben, a menor oferta, lo mismo, y viceversa.
  • Tensión política en los países productores. Su inestabilidad hace aumentar el precio debido a los mayores costes que exige su extracción y su mayor dificultad para transportarlo a otros países.
  • Dólar. Esta moneda, que se utiliza internacionalmente para la compra del crudo, fluctúa libremente y las variaciones de su tipo de cambio alteran el precio del petróleo.
  • La OPEP. La Organización de Países Exportadores de Petróleo fija el precio del petróleo, en base al número de barriles que se pone en el mercado. Un aumento de producción supone su bajada, mientras que un recorte se traduce en una subida.
  • Especulación en los mercados. Algunas organizaciones interfieren en el mercado y provocan una subida del precio del barril.

lunes, 23 de febrero de 2015

Como afecta el petroleo en el ambiente

El petróleo es un recurso no renovable, que se considera como la fuente de energía más importante en la actualidad. Se origina de una materia prima formada principalmente de organismos vivos acuáticos, vegetales y animales, que vivían en los mares, las lagunas o las desembocaduras de los ríos. 

Hoy en día, el consumo del petróleo aumenta cada vez más, lo que ocasiona que su precio aumente y su extracción sea cada vez más frecuente. El petróleo es extremadamente nocivo para nuestro medio ambiente, en general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar. Casi la mitad del petróleo que se vierte en el mar, es residuo que vuelcan las ciudades costeras. El mar es utilizado como un accesible y barato depósito de sustancias contaminantes y ocasiona gran mortalidad de aves, peces y otros seres vivos de los océanos, alterando el equilibrio del ecosistema. En las zonas afectadas, la pesca, la navegación y el aprovechamiento de las playas se vuelve imposible. Lo peor de esta situación es, que el petróleo es insoluble en agua, por lo tanto, puede tardar años en desintegrarse. Además, cuando la combustión de los derivados del petróleo se acumulan, generan el cambio climático. 

La contaminación puede ser clasificada según el tipo de fuente de donde proviene, por el tipo de contaminante que emite o medio que contamina, por ejemplo contaminación atmosférica, hídrica, del suelo, genética, radioactiva, electromagnética, térmica, etc. Todos estos producen muchas enfermedades y daños a la naturaleza. Además existen muchos contaminantes gaseosos que son generadores de las lluvias ácidas y el agujero en la capa de ozono 


No obstante, la tecnología con la que contamos hoy día nos ha ayudado a encontrar nuevas alternativas de energía, no nocivas al planeta ni a nuestro medio ambiente. Actualmente, la energía que procede del Sol se utiliza como sistema de calentamiento o para producir energía eléctrica. También utilizamos la energía eólica a través de los aerogeneradores y la energía hidráulica a través de molinos para generar energía eléctrica para nuestras ciudades.




domingo, 22 de febrero de 2015

Su Historia

Desde la antigüedad el petróleo aparecía de forma natural en ciertas regiones terrestres como son los países de Oriente Medio. Hace 6.000 años en Asiria y en Babilonia se usaba para pegar ladrillos y piedras, en medicina y en el calafateo de embarcaciones; en Egipto, para engrasar pieles; las culturas precolombinas de México exactamente en Talpa de allende pintaron esculturas con él; y los chinos ya lo utilizaban como combustible.
La primera destilación de petróleo se atribuye al sabio árabe de origen persa Al-Razi en el siglo IX, inventor del alambique, con el cual obtenía queroseno y otros destilados, para usos médicos y militares. Los árabes a través del Califato de Córdoba, actual España, difundieron estas técnicas por toda Europa.
Durante la Edad Media continuó usándose únicamente con fines curativos.
En el siglo XVIII y gracias a los trabajos de G. A. Hirn, empiezan a perfeccionarse los métodos de refinado, obteniéndose productos derivados que se utilizarán principalmente para el engrasado de máquinas.
En el siglo XIX se logran obtener aceites fluidos que empezaran pronto a usarse para el alumbrado. En 1846 el canadiense A. Gesnerse obtuvo queroseno, lo que incrementó la importancia del petróleo aplicado al alumbrado. En 1859 Edwin Drake perforó el primer pozo de petróleo en Pensilvania.
La aparición de los motores de combustión interna abrió nuevas e importantes perspectivas en la utilización del petróleo, sobre todo en uno de los productos derivados, la gasolina, que hasta entonces había sido desechada por completo al no encontrarle ninguna aplicación práctica.
El 14 de septiembre de 1960 en Bagdad, (Irak) se constituye la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), fundada por el Ministro de Energías venezolano Juan Pablo Pérez Alfonso, junto con un grupo de ministros árabes.
Es de señalar, que derivado de la crisis del petróleo de 1973 y como respuesta a la OPEP, en 1974 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, crea la Agencia Internacional de Energía o AIE, con el objetivo de que los países consumidores de crudo coordinaran la medidas necesarias para asegurar el abastecimiento del petróleo.
Las principales empresas estatales son Aramco (Arabia Saudita), National Iranian Oil Company (Irán), Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima PDVSA (Venezuela), China National Petroleum Corporation, Kuwait Petroleum Company, Sonatrach, Nigerian National Petroleum CorporationLibya National Oil Co, Petróleos Mexicanos (PEMEX) (México) y Abu Dhabi National Oil Co. En el caso de la mayor empresa rusa, Lukoil, la propiedad gubernamental es parcial.


sábado, 21 de febrero de 2015

Derivados del Petroleo

¿Que es un derivado del petroleo?

Un derivado del petróleo es un producto procesado en una refinería, usando como materia prima el petróleo. Según la composición del crudo y la demanda, las refinerías pueden producir distintos productos derivados del petróleo. La mayor parte del crudo es usado como materia prima para obtener energía, por ejemplo la gasolina. También producen sustancias químicas, que se puede utilizar en procesos químicos para producir plástico y/o otros materiales útiles. Debido a que el petróleo contiene un 2 % de azufre, también se obtiene grandes cantidades de éste. Hidrógeno y carbón en forma de coque de petróleo pueden ser producidos también como derivados del petróleo. Elhidrógeno producido es normalmente usado como producto intermedio para otros procesos como el hidrocracking o la hidrodesulfuración.

SUS DERIVADOS

  1. Gasolinas líquidas
  2. Lubricantes
  3. Ceras 
  4. Parafinas
  5. Cloruro de polivinilo
  6. Plásticos, pinturas, barnices, disolventes, fertilizantes e insecticidas, detergentes, cauchos artificiales, negro de humo, poliéster y muchos más.
  7. Polietileno
  8. Negro de humo
  9. Detergentes
  10. Producción de Thinner
  11. Azufre
  12. Brea
  13. Asfalto
  14. Coque de petróleo
  15. Petroquímicos


viernes, 20 de febrero de 2015

Como contamina el petroleo

a contaminación por petróleo se produce por su liberación accidental o intencionada en el  ambiente, provocando efectos adversos sobre el hombre o sobre el medio, directa o indirectamente.

La contaminación involucra todas las operaciones relacionadas con la explotación y transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente al deterioro gradual del ambiente. Afecta en forma directa al suelo, agua, aire, y a la fauna y la flora.

Efectos sobre el suelo: las zonas ocupadas por pozos, baterías, playas de maniobra, piletas de purga, ductos y red caminera comprometen una gran superficie del terreno que resulta degradada.

Esto se debe al desmalezado y alisado del terreno y al desplazamiento y operación de equipos pesados. Por otro lado los derrames de petróleo y los desechos producen una alteración del sustrato original en que se implantan las especies vegetales dejando suelos inutilizables durante años.

Efectos sobre el agua: en las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos produce disminución del contenido de oxígeno, aportede sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas.

En el caso de las aguas subterráneas, el mayor deterioro se manifiesta en un aumento de la salinidad, por contaminación de las napas con el agua de producción de petróleo de alto contenido salino.

Efectos sobre el aire: por lo general, conjuntamente con el petróleo producido se encuentra gas natural. La captación del gas está determinada por la relación gas/petróleo, si este valor es alto, el gas es captado y si es bajo, es venteado y/o quemado por medio de antorchas.

El gas natural está formado por hidrocarburos livianos y puede contener dióxido de carbono, monóxido de carbono y ácido sulfhídrico. Si el gas producido contiene estos gases,  se quema. Si el gas producido es dióxido de carbono, se lo ventea. Si bien existen reglamentaciones, el venteo y la quema de gases contaminan extensas zonas en la dirección de los vientos.

Efectos sobre la flora y la fauna: la fijación de las pasturas depende de la presencia de arbustos y matorrales, que son los más afectados por la contaminación con hidrocarburos. A su vez estos matorrales proveen refugio y alimento a la fauna adaptada a ese ambiente. Dentro de la fauna, las aves son las más afectadas, por contacto directo con los cuerpos de agua o vegetación contaminada, o por envenenamiento por ingestión. El efecto sobre las aves puede ser letal.

Si la zona de explotación es costera o mar adentro el derrame de hidrocarburos produce daños irreversibles sobre la fauna marina.

Efectos del transporte de petróleo: el transporte de hidrocarburos es el que ha producido los mayores accidentes con graves consecuencias ecológicas.